El tema de hoy son las pérdidas de orina, algo que, corregirme si me equivoco, lo asociamos al escucharlo de manera inconsciente a la mujer, ¿no? Pues bueno, como lo importante es aprender siempre datos nuevos os diré que las pérdidas de orina es algo que afecta tanto a hombres como a mujeres, así que… ¿cuál es la diferencia? Que básicamente en el caso de los hombres no hay muchos datos, ya que salvo que sean casos muy alarmantes, no se suelen reconocer ni tratar.
Dado que las pérdidas de orina masculinas son las grandes desconocidas, vamos a empezar analizándolas. Es importante que sepamos que cuando hablamos de estas pérdidas no hablamos solo de que se escape la orina sino de que la micción es frecuente. Esto suele deberse a inflamaciones en la próstata o bien a efectos del postoperatorio de intervenciones quirúrgicas de esta glándula o próstata.
También puede ser incontinencia por rebosamiento, causada por una obstrucción en los conductos. En este caso es recomendable visitar al urólogo /andrólogo. Otro tipo puede ser goteo tras la micción o incontinencia por esfuerzo, que normalmente vienen provocadas por problemas en la próstata o por debilidad en la musculatura del suelo pélvico.
Y ahora que ya somos todos unos expertos en las pérdidas de orina masculinas hablemos de las femeninas que estoy segura de que no por ser más conocidas lo sabemos todo de ellas.
Cuando hablamos de las pérdidas de orina femeninas debemos distinguir varios tipos: por esfuerzo, por frecuencia y por incontinencia. Los partos, la menopausia, los cambios de peso, los deportes de impacto y otros factores debilitan la musculatura pélvica propiciándolas.
Los ejercicios de KEGEL, la práctica de pilates, yoga o gimnasia hipopresiva son prácticas que ayudan a recuperar esta musculatura, pero casi siempre complementadas por el uso de bola chinas, tronco, pesarios u otros medios de aparatología.
Si subimos y bajamos el brazo hacemos gimnasia de bíceps, pero, si hacemos este mismo ejercicio con una pesa en cada brazo, estaremos todos de acuerdo que, aunque lo parezca el ejercicio no es el mismo y por supuesto los resultados que obtendremos tampoco. Pues tomando como ejemplo ese ejercicio de bíceps si lo comparamos con los ejercicios para suelo pélvico que hemos mencionado anteriormente incluyéndolas en este caso las bolas chinas, los resultados ya sabemos que no serán los mismos. Supongo que ya habréis leído el post sobre las bolas chinas joy balls secret, pero si aún no os habéis pasado por allí, por favor, buscad en el blog el post sobre bolas chinas donde encontrareis una explicación de lo que son y cuáles son sus beneficios.
Es importante que independientemente de que seas hombre o mujer entiendas lo siguiente: NO ES NORMAL TENER PÉRDIDAS DE ORINA A NINGUNA EDAD. ¿Por qué os digo esto? Porque en muchas ocasiones normalizamos las pérdidas de orina como algo normal a determinada edad y esto… ¿por qué creéis que es? Básicamente porque son temas en los que nadie nos ha educado y donde nosotros tampoco hemos ido buscando la información, simplemente la hemos interiorizado y normalizado. Pero eso sí, si ya las tenemos… ¡no es el fin del mundo!
En terapia buscaremos recuperar la musculatura para tratar de solucionarlas antes de recurrir a la cirugía, ya que esta debe ser el último recurso. Al igual que os he dicho en otros post, la musculatura del suelo pélvico, puede y debe trabajarse de manera voluntaria y focalizada obteniendo desde el principio muy buenos resultados, así que… ¿estás preparada? ¿cuándo empezamos?