No es ninguna novedad afirmar que para algunos padres no es nada fácil hablar de sexualidad con sus hijos. Por desgracia, la gran mayoría deciden obviar el tema para evitar preguntas incómodas y no se dan cuenta de que así invitan directamente a los jóvenes a buscar información fuera de casa, muchas veces en lugares poco apropiados.
Cierto es que la formación teórica de los padres no es muy amplia en este campo, sim embargo, sí cuentan con su propia experiencia y podrían resolver muchas dudas de sus hijos. Cuando llegan estas preguntas sobre sexualidad los padres tienen una gran misión: formar a sus hijos lo mejor posible para evitar que se generen problemas como el bajo nivel de autoestima u otros de tipo emocional.
Como hemos hablado otras veces lo más importante es contestar desde la empatía, con naturalidad y ser claros y directos contestando con la verdad en todo momento, sin miedo a que esto les pueda perjudicar, ya que las respuestas evasivas o inciertas sí pueden ocasionar grandes perjuicios.
Y de igual manera que en otros temas no sabemos todas las respuestas, tampoco pasa nada si aquí no las tienes, al contrario, será un motivo de unión decirle a tu hijo que lo buscareis juntos y lo aprenderéis a la vez.
Muchos niños preguntarán las dudas que les surjan a nivel sexual, pero habrá otros, más introvertidos que no pregunten, y eso no significa que no tengan preguntas y necesiten respuestas, por ello, deberemos tomar nosotros la iniciativa y le explicaremos de forma natural los acontecimientos que se le puedan presentar o que quizá ya se le hayan presentado.
Por aquí voy a dejaros una miniguía para que podáis adaptar los temas de conversación en función del intervalo de edad, estoy segura de que esto os dará un poco de luz:
- Entre los 24 meses y los seis años, años les debemos explicar de una manera divertida y adaptada a su entendimiento las diferencias mujer-hombre, los órganos reproductores, el amor, etc.
- De 7 a 12 años les hablaremos del embarazo, de las enfermedades de transmisión sexual, la menstruación, de la masturbación, del coito, de las orientaciones sexuales, de los tipos de familias(monoparentales, heterosexuales y homosexuales, adoptivas…), del placer y el orgasmo, etc.
- De los 12 a los 18 años, hablaremos del coitoy cómo puede ser su primera relación sexual, los métodos anticonceptivos, los embarazos no deseados, riesgos de aborto, enfermedades de transmisión sexual, caricias o petting, respetaremos el deseo de intimidad y de consulta de erotismo y pornografía (curiosidad), fantasías sexuales, enamoramiento, sexo oral y anal y sus riesgos, verdades y mentiras sobre el sexo, la pastilla del día después, etc.
Quizá alguno de vosotros os estéis llevando las manos a la cabeza por el esquema anterior y penséis que hablar sobre sexualidad les hará más promiscuos, pero no, simplemente les hará sentirse más seguros ante cualquier situación y evitará problemas futuros.
Aun así, es posible, que pese a que pongas todo tu empeño no te veas capacitado para afrontar estos temas, por ello, será super importante que busques la ayuda de un profesional que pueda asesorarte a ti y/o formarles a ellos en sexualidad de una manera abierta y natural.