En otra de las entradas de nuestro blog hablamos de la adolescencia y cómo afectaba tanto al propio adolescente como a su entorno. Por si acaso os lo habéis perdido os animo a que lo busquéis y podáis nutriros un poquito más de conocimientos varios.
Y como en el caso del otro post nos centramos más en las características físicas y psicológicas de la adolescencia hoy me enfocaré en cómo relacionarnos con un adolescente.
En muchas ocasiones, los padres no saben cómo afrontar bien esta etapa y no terminan de saber encontrar ese termino medio entre ser demasiado autoritarios o permisivos. Pero eso sí, en algo que creo que todos estaremos de acuerdo es en que quizá se nos ha olvidado cómo nos sentíamos cuando estábamos en esa fantástica etapa y cuáles eran las inquietudes que nos atormentaban la cabeza.
Antes de ver cómo debemos afrontar esta etapa como padres os dejo por aquí una clasificación de tipos de padres… ¿te sientes identificado con alguno de ellos?
- El padre autoritario, conseguirá que su hij@ jamás le cuente nada de lo que hace o siente, por miedo, y resolverá sus dudas fuera de casa o en sitios inadecuados.
- El padre super protector tampoco favorece al adolescente, ya que genera en su hijo inseguridad, timidez e incapacidad de tomar ninguna decisión sin su supervisión.
- El padre permisivo, normalmente fruto de una inmadurez y despreocupación latentes, hace que su hijo confunda los roles y que a veces sienta que sus problemas no le importan.
Supongo que alguno de vosotros estaréis pensando que ahora viene cuando os doy una receta milagrosa para que la comunicación fluya, pero os diré que básicamente debéis de comunicaros desde la empatía, poniéndoos en su lugar y generando la suficiente confianza y cercanía como para que os cuente sus problemas e inquietudes sexuales.
Es importante que seáis permisivos y escuchéis sin juzgar todo lo que os tenga que decir para poco a poco ir cambiando el rol y poder solucionar las dudas de manera consecuente y directa. Eso sí, si llegados a este punto no nos vemos capacitados para hacerlo, deberemos contactar con un profesional.
Con los años y la experiencia que he ido ganando puedo afirmar con rotundidad que normalmente el adolescente cree que lo sabe todo acerca del sexo donde su mayor preocupación es el embarazo, dejando a un lado factores tan importantes como la seguridad, las enfermedades de transmisión sexual, la violencia, el respeto…Es importante que podamos asesorarles en todo ello para que puedan disfrutar de una sexualidad plena y saludable, ya que es importante que entre otras cosas conozcan los tipos de cáncer que se pueden generar y aprendan a hacerse exploraciones. Obviamente debemos hablar con ellos de los tipos de métodos anticonceptivos y cuáles son sus ventajas e inconvenientes además de sus efectos secundarios.
Su sexualidad es su responsabilidad, y sólo ellos deciden con quién, cómo y cuándo desean mantener relaciones sexuales, sin dejarse influenciar por terceros buscando la aceptación del grupo. Esta responsabilidad ya les hace más adultos.
Si ahora que has llegado al final, crees que se te puede hacer un poco bola afrontar esto como padres y que quizá no tengas aún las herramientas para hacerlo, no dudes en contactar conmigo para que pueda acompañarte en este proceso.