Siempre juntos, pero solo de una forma sana y feliz
Relaciones abusivas o tóxicas
Detectar que la relación en la que estamos es “abusiva o tóxica” puede ser complicado, sentimos que hay algo malo en nuestra relación, pero no llegamos a identificar qué es. Esto hace que te empieces a cuestionar a ti mismo, ¿y si soy yo lo que anda mal en la relación?
Una relación de pareja no nos tiene que aportar malestar, dependencia y miedo, nos ha de aportar libertad, apoyo y satisfacción. ¿Te sientes atrapado en tu relación? ¿Hay más momentos malos que buenos? ¿Crees que tu pareja te hace daño? Si tienes dudas, hablamos.
¿Qué es una relación abusiva o tóxica y cuándo necesitamos terapia?
Una relación tóxica es aquella en la que uno o los dos miembros de la pareja están sometidos a un gran desgaste y experimentan más malestar que bienestar al seguir juntos.
La dinámica habitual en una relación tóxica es que es que uno de los miembros de la pareja sea más dominante y dañe al otro, de manera claramente visible (p.e. agresividad verbal) o de manera encubierta, generando sentimientos de culpa y dañanando su autoestima. Hay otras ocasiones en que los dos miembros de la pareja se hacen daño mutuamente, son parejas con una alta intensidad emocional donde dominan las discusiones constantes.
Las relaciones tóxicas muchas veces se alargan en el tiempo a pesar del dolor que ocasionan por la fantasía que tiene la pareja de que se solucionará o que se está mucho mejor así que solo. Es importante acudir a terapia cuando dudemos de si estamos en una relación tóxica o cuando lo tengamos claro. Estas relaciones se tejen como una tela de araña de la que es muy difícil salir, ¡pide ayuda!
¿En qué consiste la terapia de pareja para relaciones abusivas o tóxicas y cuánto tiempo se necesita?
La terapia de pareja para relaciones tóxicas se realiza sólo cuando ambas partes están dispuestas a trabajar, pues así se podría cambiar la dinámica de la relación. Si no se puede realizar terapia de pareja porque hay conductas agresivas o una de las partes no está dispuesta a cambiar o no ve el problema, la recomendación será acabar la relación. En terapia se trabajará la ruptura de la relación y la autoestima que ha quedado anulada por esta relación. También se trabajará la dependencia emocional que tiene la pareja a la relación. Se trabajará psicoeducación sobre los mitos del amor y qué es una relación sana. También se explorará por qué se buscan determinados patrones de relaciones en el caso de que esto se repita en la historia de la persona.
El tiempo dependerá según la dependencia que tenga la persona o ambos miembros de la pareja de la relación, porque de ellos dependerán las resistencias para dejar o cambiar la relación.
¿Qué aporta mi terapia de pareja para relaciones abusivas o tóxicas?
Mi experiencia en el trabajo con parejas me ayuda a identificar cuándo una relación es tóxica con lo que os podré ayudar en el proceso de identificación y de mejora de la relación, porque en el caso de los dos estéis dispuestos a cambiar, ¡es posible! En el caso de que la situación sea insostenible te ayudaré en la toma de decisiones y en dar este paso tan importante hacia tu libertad y bienestar. ¡Cuenta conmigo!
Resultado de la terapia de pareja para relaciones abusivas o tóxicas
Con la terapia individual tomar conciencia de lo que está pasando, del patrón de relaciones que sigues y de qué medidas tienes que tomar para prevenir una futura relación tóxica. Te sentirás mejor contigo misma y trabajarás tus inseguridades y miedos.
Con la terapia en pareja conseguiréis comunicaros de manera respetuosa, dejar de lado las dinámicas disfuncionales y comenzar la relación desde un nuevo paradigma, ¡esta terapia sólo saldrá bien si ambos estáis comprometidos y reconocéis vuestros errores!