Volverás a disfrutar del sexo

Terapia de pareja

Prevención de relaciones violentas

La violencia en las relaciones de pareja empieza como algo sutil, no hay golpes ni amenazas, comienza por conductas en las que se va teniendo cada vez más control sobre un miembro de la pareja y se van escalando.

Además, la creencia en ciertos mitos del amor romántico hace que las veces las actitudes violentas no sean percibidas ni por las victimas ni por los maltratadores, sino que se normalicen y se confundan con una expresión de amor e interés. Necesitas quitarte la venda de los ojos…

¿Qué es la prevención de relaciones violentas y cuándo necesitamos terapia?

Detectar la violencia durante las relaciones es complicado al principio. Se llegan a normalizar reacciones explosivas y agresivas de las parejas, por ejemplo, por celos, que las parejas no penalizan por creer que son parte de la pasión que debe haber en una relación. Son todas estas creencias erróneas sobre el amor las que mantienen las relaciones de violencia en la pareja y las que debemos desmontar para prevenir este tipo de relaciones. Algunas señales de que estás en una relación violenta son:

  • Controla cada cosa que haces y siempre te pide explicaciones
  • Te pone celosa frecuentemente, insinúa que le estás con alguien constantemente
  • Coquetea con otras personas delante de ti o a tus espaldas
  • Vigila qué haces y critica cómo vistes
  • Revisa tus cosas: tu móvil, correo, bolso, etc
  • Te compara con sus exparejas
  • No valida cómo te sientes y te falta el respeto
  • Tú siempre le das explicaciones, pero cuando tú se las pides no te las da
  • Te convence de que los demás están en contra de la relación
  • No habla los conflictos de la pareja
  • Te obliga a hacer cosas que no quieres y sino amenaza con dejarte
  • Te presiona para tener sexo

Puede además que hayas sufrido estos comportamientos, pero los hayas normalizado, sin embargo, ¡no son lo normal ni son demostraciones de amor! ¡son conductas de control y violencia! Y no son demostraciones de amor. Si alguna vez has realiza estas conductas hacia tu pareja, o las estás recibiendo de tu pareja, necesitas ayuda especializada.

¿En qué consiste la prevención de relaciones violentas y cuánto tiempo se necesita?

Aspectos básicos que se trabajarán en la terapia de prevención de relaciones violentas son:

  • Psicoeducación sobre qué es una relación saludable y estrategias para evitar o terminar con las relaciones insanas.
  • habilidades de comunicación asertiva y resolución de conflictos en las relaciones de pareja. Cómo expresar mis necesidades y cómo defenderme cuando creo que alguien se está saltando mis necesidades.
  • Trabajar la regulación emocional (gestión del enfado, celos, la ira, la tristeza, la euforia y la frustración). Por ejemplo, mediante técnicas de relajación y control de la ira.
  • Promover el apoyo social y las actividades al margen de la relación de pareja. Dando importancia al espacio interpersonal de cada miembro de la relación.

¿Qué aporta mi terapia de prevención de relaciones violentas?

Mi experiencia en el trabajo con parejas y adolescentes me ayuda a tener los conocimientos para ayudarte a identificar cuando hay violencia en una relación y qué puedes hacer si eres la persona que la padece o la perpetúa. Mi cercanía y conocimiento te hará sentirte cómodo para poder trabajar este problema y prevenir futuras relaciones violentas, ¡no lo dejes pasar!

Resultado de la terapia de prevención de relaciones violentas

En la pareja la violencia es muy sutil y va creciendo poco a poco, de manera que las parejas acaban relacionándose así sin darse cuenta. Esta terapia te ayudará a darte cuenta y a dejar atrás relaciones violentas y a entender lo que está pasando, mejorarás tu forma de comunicarte y relacionarte con los demás y te servirá como prevención de futuras relaciones violentas.

La felicidad no es la ausencia de problemas es la habilidad para lidiar con ellos. Te ayudo.

¿Tienes dudas o preguntas? CONTÁCTAME