La confianza es algo difícil de reparar cuando se ha roto, pero con esfuerzo, constancia y ayuda la recuperarás más reforzada que nunca
Infidelidades
Una de las peores crisis a las que se puede enfrentar la pareja es a la infidelidad, cuando la infidelidad se produce, la pareja se cuestiona.
En muchas parejas la fidelidad es la exigencia para estar juntos.
Pero todo esto no significa que la pareja tenga que terminar porque se ha producido la infidelidad, la decisión es vuestra. Si necesitáis ayuda en la toma de decisiones y terapia para superar esta crisis, ¡podemos hacerlo juntos!
¿Qué es la terapia de pareja en infidelidades y cuándo necesitamos terapia?
El concepto de infidelidad en pareja es complicado de definir en términos exactos y limitados, suele ser una norma no explícita entre los miembros de la pareja. El daño que puede causar una infidelidad depende de cómo lo aborden los miembros de la pareja y cómo pasó. Hay diferentes tipos de infidelidades y no todas son importantes o suponen una crisis para todas las parejas, y hay algunas pueden cruzar un límite que desencadene la ruptura. Puede que la pareja haya ligado con otras personas sin llegar a tener un encuentro físico (sólo mediante conversaciones, tanto en persona como virtual), una relación virtual (de manera que sí haya habido contenido explícito sexual, aunque no haya habido un encuentro físico). También hay infidelidades que son aisladas, solo han ocurrido una vez, e infidelidades que son recurrentes, o incluso románticas. Evaluar todo ello será muy importante para la terapia.
¿En qué consiste la terapia de pareja para infidelidades y cuánto tiempo se necesita?
El abordaje que se hace de esta problemática es tanto en sesiones individuales como de pareja y el tiempo de terapia depende del impacto de la infidelidad en la relación. En las sesiones individuales con la persona que ha cometido la infidelidad se trabajarán cuestiones como la autoestima e inseguridades, las emociones derivadas de la infidelidad, el autodescubrimiento, las necesidades, los miedos, o el afrontamiento de situaciones difíciles. En las sesiones en individual con la persona que ha sufrido la infidelidad se valorará el impacto que ha tenido sobre esa persona, donde la autoestima es un factor protector frente a las inseguridades que se disparan.
En las sesiones de pareja se trabajará la infidelidad como una señal de que algo no iba bien en la relación, en la que hay que modificar dinámicas. Se explorará cómo se relaciona cada uno con su pareja y qué ha supuesto la infidelidad para cada uno, qué hay detrás de la infidelidad y cómo abordarla de manera que los baches como pareja os ayuden a salir fortalecidos y aprendiendo de los errores para prevenirlos. Una infidelidad puede significar muchas cosas en la pareja puede ser una llamada de atención, signo de desamor, venganza, una forma inadecuada de resolver conflictos, aburrimiento, ritmos biológicos distintos, etc. La terapia de pareja para infidelidades se basa en el reajuste de la pareja.
¿Qué aporta mi terapia de pareja para infidelidades?
No te voy a juzgar ni voy a daros juicios moralistas. Os ayudaré en la toma de decisiones sobre vuestra pareja, de la que vosotros sois los únicos jueces y los que al final decidís qué queréis hacer.
Resultado de la terapia de pareja para infidelidades
El éxito de la terapia de pareja en casos donde hay infidelidades depende de la disposición de la pareja a dejar la infidelidad atrás y seguir las pautas que vayamos viendo en sesión para reajustar la relación. Es importante saber que la infidelidad es una de las mayores crisis a la que se enfrenta la pareja, y el amor no es suficiente para superarla, porque se ha producido una ruptura de la confianza. Sin embargo, si ambos miembros de la pareja están de acuerdo en continuar esto es algo que puede fortalecer la pareja.