Volverás a disfrutar del sexo

3

Esclerosis múltiple y sexualidad

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central, es neurodegenerativa y pasa por fases muy diversas. Tiene un alto impacto sobre la calidad de vida y la esperanza de vida se reduce desde su diagnóstico.

La sintomatología de la EM es muy heterogénea y varía mucho entre pacientes, puede ir desde cuadros leves hasta casos con un deterioro rápido y progresivo. Sin embargo, nuestra vida sexual no desaparece con la EM, aunque sí se puede afectar. La terapia te ayudará a desmontar los mitos y creencias que hay respecto a la EM y a afrontar aquellos problemas sexuales que puedan surgir. Libérate del miedo al sexo, no empeora la EM ni propicia un brote, sino que mejora tu bienestar.

¿Cómo es la sexualidad en esclerosis múltiple y cuándo se necesita terapia?

Más de la mitad de los pacientes con EM tienen problemas sexuales, que son más frecuentes según avanza la enfermedad. Los cambios en el deseo sexual o en nuestra respuesta sexual pueden estar causados por la propia EM, por los factores emocionales derivados de la enfermedad, o por factores ajenos a ésta. Un daño a nivel nervioso o en la médula espinal pueden afectar a la respuesta sexual, aunque un problema sexual puede aparecer también por una baja autoestima, sentimientos de vergüenza, incomodidad, culpa, frustración, … u otros factores como el estrés, tener hijos o la menopausia.

Los problemas que más frecuentemente tienen las mujeres con EM son:

  • Problemas de lubricación.
  • Dificultad para lograr el orgasmo o anorgasmia.
  • Disminución o falta de deseo sexual y problemas para excitarse sexualmente.

Los problemas que más frecuentemente tienen los hombres con EM son:

  • Disfunción eréctil, aunque no tiene por qué tener relación con la EM, puede ser un efecto secundario de la medicación o factores psicológicos.
  • Eyaculación retardada.
  • Falta de eyaculación y/o orgasmo (no es lo mismo, se puede tener un orgasmo sin eyacular). Si las conexiones entre la médula espinal y el cerebro están dañadas es prácticamente imposible eyacular o tener un orgasmo, pero no se afecta la fertilidad.
  • Disminución o falta de deseo sexual y problemas para excitarse sexualmente.

Además, los propios síntomas de la EM afectan a las relaciones sexuales:

  • Síntomas sensoriales y dolor. Puede que incluso un contacto leve en algunas partes del cuerpo nos desagrade.
  • Fatiga y debilidad muscular.
  • Espasticidad.
  • Problemas urinarios e intestinales.
  • Dificultades cognitivas, como distraerse mientras mantienes relaciones sexuales.
  • Estado de ánimo bajo y cambios de humor.
  • Efectos secundarios de la medicación.

¿En qué consiste la terapia sexual en esclerosis múltiple y cuánto tiempo se necesita?

La duración de la terapia sexual depende de los problemas que tenga la persona con EM, algunos de los aspectos que más frecuentemente se trabajan en terapia son:

  • Aumento del deseo sexual: Ampliar el espectro de prácticas en la relación sexual y que no se base únicamente en el coito. Para ello se ayudará a introducir otros elementos sexuales como: la masturbación, los juguetes sexuales, los masajes eróticos, el cambio de roles, juegos de seducción, romper la rutina… Así como el ver películas eróticas o leer literatura que estimule la imaginación o fantasía.
  • Mejora de la autoestima sexual: Te ayudaré a sentirte mejor contigo mismo en el plano sexual potenciando aquellas prácticas sexuales que sí puedes realizar y aceptando tus limitaciones físicas.
  • Gestionar la ansiedad ante el sexo: Será importante trabajar con ejercicios de relajación, así como la autoexploración, que te ayudará a descubrir qué partes de tu cuerpo pueden estar más irritadas o sensibles para compartirlo con tu pareja.
  • Ampliar la visión del sexo: Te ayudaré a abrir tu mente a otras formas de sentir placer, puede ser tú momento para aprender nuevas formas de disfrutar tu sexualidad.
  • Comunicación y tiempo en pareja: Para que las relaciones sexuales sean satisfactorias y ajustarnos a los problemas físicos derivados de la EM es fundamental favorecer la comunicación en pareja. Por ejemplo, ante los posibles episodios de incontinencia urinaria y fecal lo que más nos puede ayudar es poder hablar con confianza con nuestra pareja sobre este asunto. También es importante reservar un tiempo para la intimidad en pareja, no solo para la sexualidad.
  • Tratamiento adaptado cuando hay un problema sexual concreto: Lubricación insuficiente, anorgasmia, disfunción eréctil…

También se trabajará el ajuste de la relación sexual ante los síntomas relacionados con la EM:

  • Ante la sintomatología de dolor corporal es importante realizar un “mapeo corporal” mediante una autoexploración para saber qué zonas tenemos actualmente más sensibles para prevenir situaciones dolorosas y encontrar nuevas zonas erógenas.
  • Para paliar la fatiga es importante ajustar las relaciones sexuales al momento en que la persona con EM tenga más energía, tener tiempos de descanso y realizar posturas sexuales cómodas y no agotadoras, lo que también beneficia a la debilidad muscular. Se puede utilizar sillas, mesas, la propia cama o también hay soluciones dentro de la juguetería erótica que pueden servir de soporte para que las relaciones sexuales sean más cómodas. ¡Te ayudaré a encontrar la mejor manera de tener relaciones!
  • La espasticidad se puede controlar con determinados ejercicios previos a la relación sexual (aplicando frío, estiramientos, realizando posturas inhibitorias…), también puede ayudar el introducir elementos de frío en las relaciones sexuales, realizar masajes eróticos o posturas sexuales más relajadas.

Si hay problemas de concentración durante las relaciones sexuales podemos seguir una serie de pautas como: potenciar al máximo los estímulos sensuales (música, luz tenue, lencería, aromas estimulantes, caricias, … ) o alternar recibir con dar placer. Trabajaremos para que no te sientas tenso ni tengas prisa, porque todo ello dificulta la excitación.

¿Qué aporta mi terapia sexual para EM?

Desde mi experiencia como sexóloga experta en EM he visto que la sexualidad es uno de los temas que más preocupa a los pacientes al enfrentarse al diagnóstico de la EM, sin embargo, es el área en el que menos se interviene. Todos podemos seguir disfrutando de nuestra sexualidad, independiente de la EM. Te ayudaré a buscar el placer y la satisfacción en las relaciones sexuales. Trataremos el tema con naturalidad, libre de tabú y de vergüenza, ¡te mereces disfrutar del sexo!

Resultado de la terapia sexual para EM

Gracias a la terapia sexual el sexo será en un aliado en el tratamiento de la EM. El sexo a veces se convierte en una barrera en la pareja o un impedimento a la hora de conocer gente, por lo que afrontar y solucionar los problemas en esta área puede ser muy beneficioso, además el apoyo de la pareja (si la hay) puede facilitar el tratamiento. La EM puede hacer que cambie la forma de tener sexo, pero no acaba con el querer dar y recibir placer. El sexo es parte de nuestro bienestar y mejora la calidad de vida. Con la terapia conseguirás que la EM no te afecte para poder tener una vida sexual plena y satisfactoria.

La felicidad no es la ausencia de problemas es la habilidad para lidiar con ellos. Te ayudo.

¿Tienes dudas o preguntas? CONTÁCTAME