Volverás a disfrutar del sexo

3

Cáncer y sexualidad

El estado de salud que tengamos afecta a nuestra sexualidad, bienestar emocional e imagen corporal. El diagnóstico de un cáncer supone un cambio muy importante en la vida de una persona y el sexo pasa a ser su última preocupación.

Sin embargo, el sexo y la intimidad son muy importantes también para las personas con cáncer y les puede ayudar a sobrellevar la enfermedad. Aún así, es verdad que los órganos sexuales, el deseo sexual y la imagen corporal se pueden afectar por el cáncer y su tratamiento.

¿Cómo es la sexualidad en personas con cáncer y cuándo necesitamos terapia?

Los problemas sexuales en pacientes con cáncer surgen normalmente por los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento. El propio diagnóstico del cáncer afecta a la sexualidad por el miedo a la enfermedad y por el desconocimiento de si se pueden tener relaciones durante el tratamiento oncológico. Así mismo cambian aspectos físicos de la persona, algunos reversibles como la alopecia por la quimioterapia y otros permanentes como una cirugía. También afecta la falta de deseo ya sea por una causa hormonal o por el estrés al que está sometida la persona. Algunos problemas sexuales mejoran o desaparecen con el tiempo, sin embargo, hay otros que persisten como consecuencia de haber tenido el cáncer, pero eso no limita tener relaciones sexuales. El tiempo dedicado a la terapia depende del problema sexual que tenga la persona y del momento del tratamiento.

Algunos de los problemas sexuales más comunes tras el tratamiento o cirugía son:

1.En mujeres

  • Menopausia precoz o amenorrea: Los ciclos hormonales mensuales se pueden atrasar o detener.
  • Falta de lubricación La vagina pierda su capacidad para estar húmeda y ser elástica, esto hace que las relaciones sexuales puedan doler.
  • Dificultad para llegar el orgasmo.
  • Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia).
  • Dolor en otras partes del cuerpo que no sean los genitales: Afecta a la comodidad a la hora de tener relaciones sexuales.
  • Cáncer de mama: Aunque la cirugía del cáncer de mama no afecta directamente a las relaciones sexuales, puede tener un impacto en la imagen corporal. Así como la sensación placentera al tocar el seno se puede ver afectada por la cirugía.

2.En hombres

  • Disfunción eréctil: Es la consecuencia más común en las cirugías que afectan a la erección. Se produce por la extirpación o lesión de los nervios involucrados, o los efectos secundarios de las distintas terapias: radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia, ….
  • Orgasmos secos: A algunos hombres como consecuencia del tratamiento del cáncer no les sale fluido del pene cuando eyaculan debido a una cirugía de extirpación de las vesículas seminales.
  • Orgasmos débiles: Algunos hombres pueden sentir que sus orgasmos son más débiles o breves que antes. Los orgasmos débiles a menudo suceden junto con los problemas de erección, aún así, los orgasmos son posibles sin erección o sin una erección completa.
  • Orgasmo doloroso: Puede ser un efecto secundario de la cirugía.
  • Cáncer testicular: Normalmente implica la extirpación de uno o ambos testículos.
  • Retracción del pene: El pene puede quedar más corto como consecuencia a una cirugía cercana a la zona. Esto es debido al daño de los nervios que controlan la erección, cambios en el flujo sanguíneo o el tejido del pene, así como la cicatrización.
  • Cáncer de pene: El tratamiento puede ser la extirpación parcial o total del pene. Esta operación tiene un efecto importante en la imagen corporal masculina y su vida sexual.

 

¿En qué consiste la terapia sexual en cáncer y cuánto tiempo se necesita?

La terapia sexual en personas con cáncer se basa en ayudar a la persona a aceptar su situación actual de salud y ayudarla a que teniendo en cuenta sus y conseguir unas relaciones sexuales satisfactorias. El tiempo depende de la persona y la situación actual a nivel sexual derivada del cáncer, primero se realiza la evaluación.

En la primera parte de la terapia es muy importante aportar a la persona información sobre los posibles efectos que el tratamiento contra el cáncer puede tener sobre su vida sexual. Otros de los aspectos a trabajar en terapia son:

  • Mejora de la autoestima sexual: Te ayudaré a sentirte mejor contigo mismo en el plano sexual.
  • Aceptación de los cambios físicos por el tratamiento o cirugía: Buscar qué cualidades atractivas tienes actualmente en el sexo y no limitarte a lo que no tienes actualmente.
  • Cambiar la forma de entender el sexo: El sexo no es sólo la penetración, lo cual se dificulta especialmente por el tratamiento del cáncer. Te ayudaré a abrir tu mente a otras formas de sentir placer, puede ser tú momento para aprender nuevas formas de dar y recibir placer sexual.
  • Gestionar la ansiedad ante el sexo: Durante el cáncer o tras el tratamiento puede que el sexo deje de ser tan espontáneo como antes. Lo importante es ser sincero con la otra persona y encontrar momentos para pasar tiempo en pareja relajadamente. La autoexploración o la masturbación puede ayudar, ya que te ayuda a descubrir que parte de tu cuerpo puede estar irritada o ser más sensible, y así lo puedes compartir con tu pareja.
  • Mejorar la comunicación sexual en pareja: Una comunicación adecuada es imprescindible para adaptar tu vida sexual cuando se producen estos cambios.
  • Buscar las posturas más cómodas para practicar sexo.
  • Tratamiento adaptado cuando hay un problema sexual concreto: Falta de lubricación, dispareunea, vaginismo, anorgasmia, disfunción sexual…

Puede que alguna sesión sea necesario que acuda la pareja como apoyo a algunos ejercicios, para ayudaros a comunicaros más fácilmente o para dotarle de habilidades de afrontamiento del área sexual durante el proceso del cáncer. En ocasiones la terapia de pareja también puede ser útil.

¿Qué aporta mi terapia de sexualidad para cáncer?

Mi experiencia como sexóloga con formación específica en sexualidad en cáncer te ayudará a entender de forma libre de tabú y prejuicios tu sexualidad en estos momentos. No te sentirás juzgado y comenzarás a ver tus problemas de una forma natural, aceptando poco a poco tu nueva situación y encontrando también el placer. En mi terapia trato que desde el principio comiences a sentir alguna mejora, para que eso te motive a saber que la terapia sexual funciona. Te daré la atención que buscas: integral, humana y de calidad.

Resultado de la terapia sexual en personas con cáncer

Gracias a la terapia el sexo se convertirá en un aliado más en la lucha contra el cáncer y no en un problema añadido. Aprenderás nuevas formas de disfrutar tú solo y en pareja. Aprenderás a entender el sexo como algo que va mucho más allá de la penetración. Los besos, abrazos, masajes, caricias, son parte también de la vida sexual. Si ya llevabas una vida sexual limitada antes del cáncer esta puede ser la oportunidad de ampliarla.

La felicidad no es la ausencia de problemas es la habilidad para lidiar con ellos. Te ayudo.

¿Tienes dudas o preguntas? CONTÁCTAME