Volverás a disfrutar del sexo

Terapia de pareja

Abusos sexuales o de pareja

Se cree erróneamente que los abusos sexuales sólo son cometidos por desconocidos, sin embargo, la mayoría de los abusos son perpetrados por personas del entorno cercano, la pareja, un familiar o un amigo cercano. 

Los abusos sexuales en el ámbito de la pareja son más frecuentes de lo que se cree, pero se han “normalizado”. Los abusos sexuales en pareja ocurren cuando uno de los dos no quiere y la otra persona le obliga físicamente o mediante chantaje emocional. “Seguro que te apetece”, “mira cómo me has puesto”, “no me puedes dejar así”, «eso es que no me quieres», «es que te doy asco». ¿Te suena algo?

¿Qué son abusos sexuales o de pareja y cuándo necesitamos terapia?

El abuso sexual es una violencia de carácter sexual, puede ocurrir con físico o sin él, y lo pueden cometer una o varias personas mediante agresión, amenaza o sorpresa, y sin el consentimiento expreso de la víctima. En la pareja el abuso sexual no suele ser algo aislado, sino que se suele ejercer junto con otro tipo de violencias, de manera que el propio entorno amenazante de la relación sirve por sí mismo como coerción.

Algunas de estas situaciones son ejemplos de abuso sexual en la pareja o compañero sexual:

  • Ignora cuándo te niegas a tener relaciones sexuales (con o sin penetración), te insiste y termináis teniéndolas.
  • Te besa, te toca, te acaricia o cualquier acto con intención sexual que no deseas.
  • Te reprocha o se enfada cuando te niegas a tener relaciones sexuales o a continuarlas si decides que no quieres seguir.
  • Te pide realizar prácticas sexuales que no quieres bajo coacción, amenaza o chantaje emocional.
  • Tenéis relaciones bruscas o violentas que tú no deseas.
  • No quiere utilizar preservativo, aunque se lo pidas (“me corta el rollo” “no siento nada» “hazlo por amor”)
  • Amenaza con dejarte si no tienes relaciones sexuales cuando él/ella quiera.
  • Ha tenido contacto sexual contigo cuando estabas muy borrach@, drogad@, inconsciente o por cualquier otro motivo has sido incapaz de decir “sí” o “no”.

¿En qué consiste la terapia para abusos sexuales o de pareja y cuánto tiempo se necesita?

Las víctimas de abusos sexuales pueden experimentar secuelas sexuales a nivel físico y relacional:

  • A nivel físico, las víctimas tienen lesiones en órganos sexuales debido a la fuerza ejercida durante el abuso, las infecciones, los embarazos no deseados o abortos, las enfermedades de transmisión sexual…
  • A nivel relacional y sexual las víctimas de abuso tienen dificultad confiar en otra persona para tener una relación, y sienten que tampoco pueden complacer a nadie. También tienen miedo a tener una relación con alguien nuevo y tener el recuerdo del abusador. También pueden sentir que no van a volver a estar a gusto con ninguna otra persona a nivel sexual, sienten una sensación de rechazo hacia el sexo, y surgen problemas sexuales que les hacen creer erróneamente que “algo no está bien con ellas”. Algunos problemas sexuales derivados de un abuso son: falta de lubricación, vulvodinia, dispareunia, vaginismo, falta de deseo, miedo o desprecio hacia los hombres o mujeres, masturbación compulsiva…

El tiempo depende de cómo estés tú y el ritmo al que vayamos consiguiendo los objetivos, no tengas prisa, la superación de un abuso sexual es un camino que se tiene que construir lentamente para tener unos cimientos sólidos.

¿Qué aporta mi terapia de abuso sexual o de pareja?

Soy una terapeuta especializada en pareja y sexualidad, lo que me hará ayudarte en todas las secuelas que haya producido el abuso en estas áreas. Te puedo facilitar herramientas para la gestión del dolor y la ansiedad, y trabajaremos el trauma que ha causado el abuso y las emociones derivadas de él. No hay nada mal contigo, y puedes superar el trauma. Con mi ayuda, ¡lo conseguiremos!

Resultado de la terapia de abuso sexual

El trauma o las secuelas generadas por el abuso sexual se puede superar. Para ello no debemos olvidar el abuso, ni minimizarlo, ni negarlo, ni pasar página. Superar el abuso y sus secuelas nos hace que le plantemos cara y a pesar del abuso sigas viviendo. Te llevará tiempo y mucho fuerzo, pero es posible y quiero ayudarte a que lo consigas.

La felicidad no es la ausencia de problemas es la habilidad para lidiar con ellos. Te ayudo.

¿Tienes dudas o preguntas? CONTÁCTAME