Volverás a disfrutar del sexo

Terapia de pareja

Abuso infantil

Los abusos sexuales a menores son más frecuentes de lo que se cree. En España, 2 de cada 10 niñas, y 1 de cada 10 niños sufren abusos sexuales antes de los 17 años.

Los abusos sexuales incluyen tanto conductas sexuales sin contacto físico (p.e. exhibicionismo) como conductas con contacto como el coito anal o vaginal. Haber sufrido un abuso sexual en la infancia es problema grave que provoca importantes secuelas en la salud mental de los adultos que les impide tener una vida saludable.

¿Qué es la terapia de abuso infantil y cuándo necesitamos terapia?

Se considera abuso sexual infantil los contactos entre un niño y un adulto, cuando el adulto usa al niño para estimularse sexualmente a él o al propio niño. El abuso sexual también puede ser cometido por una persona menor cuando es significativamente mayor que la víctima o cuando está en una posición de poder o control. Los abusos sexuales durante la infancia crean secuelas psicológicas durante la vida adulta, y que variarán en intensidad según el abuso que haya sufrido Y dependiendo de cada persona. Algunas de estas secuelas se desarrollan en las relaciones de pareja y relaciones sexuales. En las relaciones de pareja puede haber una dificultad para estar solo, y sentimientos de vacío, lo que lleva a un abuso de sustancias o de sexo, poniéndose en situaciones de riesgo. También una sensación de desconfianza continua. Asimismo, es habitual que las víctimas de abusos tengan alterada su vida sexual. Puede que no disfruten de las relaciones sexuales, o que se desarrolle un patrón de promiscuidad.

Si has sufrido abusos en la infancia y estás presentando actualmente dificultades sexuales o a la hora de encontrar pareja o dinámicas que te hacen daño en tus relaciones de pareja, es probable que sean parte de las secuelas del trauma que ocasionan los abusos sexuales en la infancia. Necesitas apoyo especializado para superarlo.

¿En qué consiste la terapia de abuso infantil y cuánto tiempo se necesita?

La terapia y el tiempo depende de las necesidades de cada paciente, pues siempre me adapto a la persona y su historia. El objetivo principal del tratamiento es reelaborar y superar el trauma. Para llegar a ese punto necesitamos procesar y entender qué pasó cuando se produjeron los abusos, pues si has sido víctima no eres culpable de ello. La única culpable es la persona que cometió los abusos. Durante la terapia también se trabajarán:

  • Estrategias de afrontamiento y gestión de los problemas presentes.
  • Educación sobre el abuso sexual y una sexualidad sana.
  • Habilidades de seguridad personal y autocuidado.
  • Aceptación de uno mismo y su propia historia de vida.
  • Técnicas de meditación para permanecer en el momento presente, sin ser invadido por imágenes intrusivas, recuerdos traumáticos ni emociones de culpa o vergüenza.
  • Liberación del cuerpo de las cargas emocionales del abuso pasado que están sin resolver.

¿Qué aporta mi terapia de abuso infantil?

Mi labor es esencialmente acompañar y ayudar al paciente en este proceso. Te escucharé desde la empatía y el respeto, sin juzgar tu historia, y trabajaremos juntas para poder resolver el problema. Usaremos las técnicas con las que te sientas cómoda y poco a poco te sentirás liberada de tu pasado.

Resultado de la terapia de abuso infantil

Con la terapia podrás comprenderás cómo lo que te estaba pasando tenía relación con el abuso que viviste. Entenderás que la culpa de lo que ocurrió no fue tuya y responsabilizarás solamente al abusador. Perdonarás a la niña que fuiste y seguirás adelante con aceptación y fuerza de superación.

La felicidad no es la ausencia de problemas es la habilidad para lidiar con ellos. Te ayudo.

¿Tienes dudas o preguntas? CONTÁCTAME