Somos expertos en formación sexual y enfocaremos el taller de una manera cercana y dinámica

3

Prevención de Violencia Sexual

Una de las manifestaciones más devastadoras de la violencia de género es la violencia sexual. Para poner freno a este problema es especialmente importante la información, la formación, y la prevención entre jóvenes y adolescentes. Este es un tema que preocupa en general a todos los padres y a veces puede resultar difícil abordar estos temas sin caer en la sobreprotección o el miedo.

Por ello es importante este taller de cara a enseñar a chicos y chicas qué tienen que hacer para prevenir situaciones de violencia sexual, desde una perspectiva cercana donde es probable que más de uno se sienta identificado.

Nosotros somos expertos en formación sexual para jóvenes y adolescentes, enfocando el taller de una manera cercana y dinámica, para que vivan su sexualidad de forma libre y segura.

¿Por qué organizar un taller de prevención de violencia sexual?

Con este taller se pretende que jóvenes y adolescentes sepan qué es una agresión sexual, por qué se produce, la actitud ante este tipo de delitos, cuáles son los recursos con los que cuentan y cómo utilizarlos. Además, este tipo de delitos actualmente se perpetra también a través de las nuevas tecnologías. En este taller se les informará de los comportamientos adecuados para prevenir una situación de riesgo y las medidas que hay que tomar en el caso de que esta se produzca. Y se explicará que la atención a una víctima de agresión sexual debe ser rápida, eficaz y con una correcta derivación, impidiendo una victimización secundaria. La prevención es la estrategia más efectiva para acabar con la violencia sexual desde sus raíces, actuando sobre sus causas, y cuestionando y acabando con las creencias más arraigadas de la sociedad que están potenciando la violencia hacia las mujeres.

¿En qué consiste taller de prevención de violencia sexual?

Será un taller de un día que se organizará en locales, online, colegios o centros específicos de juventud. Separaremos a los asistentes por edades de 7-11 años de 12-14 años y de 15-17 años con un mínimo de 10 asistentes. Se trabajará a través de dinámicas grupales con una metodología adaptada a las franjas de edad, partiendo de sus vivencias actuales, para promover su implicación. Se tendrán muy en cuenta las inquietudes del grupo.

¿Qué aporta mi taller de prevención de violencia sexual?

Mi forma de impartir los talleres es natural y cercana. Abordaremos un tema duro y de actualidad desde una visión crítica que hará que los adolescentes se puedan plantear cuestiones que responderé claramente. Les dejaré la puerta abierta para que si tienen un problema o duda relacionada con la violencia sexual puedan acudir a mí como primer asesoramiento.

Resultado de taller de prevención de violencia sexual

Realizar un taller de violencia sexual para prevenir y sensibilizar a los adolescentes tendrá los siguientes resultados:

  • Fomentará entre los adolescentes y jóvenes un pensamiento crítico acerca de los modelos de masculinidad y feminidad hegemónicos y sexistas.
  • Aprenderán a detectar formas de violencia sexual dentro de las relaciones de rollo o noviazgo, en especial, qué es el “consentimiento sexual”.
  • Desarrollarán estrategias de detección y protección ante abusos y agresiones sexuales.
  • Trabajar la violencia sexual que tiene lugar a través de las redes sociales y los dispositivos móviles (sexting, sextorsión, ciberbuylling,… )
  • Aprenderán cómo desarrollar relaciones afectivo-sexuales más sanas, saludables e igualitarias.
  • Aprenderán habilidades de comunicación asertiva y no violenta para expresar sus discrepancias, deseos, opiniones respetando a los demás.
  • Analizarán y desmontarán los mitos sobre el origen y mantenimiento de la violencia sexual.
  • Conocerán los pasos que tienen que seguir en caso de que hayan sido víctimas de un delito sexual.
Ningun sueño es demasiado grande para cumplirlo hoy. Llámanos

¿Tienes dudas o preguntas? CONTÁCTAME