Los peligros sexuales de las redes es un tema que se afronta de manera inadecuada normalmente

3

Peligros sexuales en redes

Hablar de sexualidad con los hijos es una tarea que se dificulta aún más cuando se trata de sexualidad en redes, un terreno donde los adolescentes llevan una clara ventaja a sus padres. Los peligros sexuales de las redes es un tema que preocupa a muchos padres pero que se afronta de manera inadecuada, con la prohibición total o la excesiva sobreprotección.

Los adolescentes están hiperconectados y ante el desconocimiento a veces de las redes es fácil tener miedo y querer prohibirlo, pero es algo a lo que van a acceder, y cada vez más temprano. Por ello es importante facilitar una información clara y real sobre los peligros que entrañan las redes y cómo prevenirlos.

¿Por qué organizar un taller de peligros sexuales en redes?

Las redes sociales son una parte importante de la socialización en la adolescencia donde encuentran un espacio de refuerzo inmediato y anonimato en el que pueden desarrollar su sexualidad. Sin embargo, Internet y sus peculiaridades pueden impedir que los adolescentes vivan su sexualidad de forma libre y segura. Este taller les permite descubrir los principales riesgos sexuales de las redes: el sexting (enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido sexual), la sextorsión (chantaje con fotografías o vídeos íntimos) o el grooming (adultos que contactan con menores y ganan su confianza para abusar de ellos).

El taller aborda cómo realizar un uso responsable de las redes desde el desarrollo de la educación afectivo-sexual, el respeto a la intimidad y las relaciones de igualdad. El objetivo no es que dejen de usar internet, que se ha convertido en una herramienta imprescindible de la vida diaria, sino en concienciar de los peligros sexuales que tiene.

¿En qué consiste un taller de peligros sexuales en redes?

Será un taller de un día que se organizará en locales, online, colegios o centros específicos de juventud.  Separaremos a los asistentes por edades de 7-11 años de 12-14 años y de 15-17 años con un mínimo de 10 asistentes. Les dejaremos plantear una serie de dudas que añadiremos al programa y solucionaremos sus inquietudes.

¿Qué aporta mi taller de peligros sexuales en redes?

Transmito los conceptos sexuales de una manera sencilla y natural, dando respuesta a todas sus dudas tanto a nivel de redes sociales como sexuales. Además, tienen siempre la puerta abierta a preguntarme cualquier inquietud y poder recurrir tanto a mí como a sus padres como un recurso más, antes que caer en comportamientos peligrosos.

Resultado taller de peligros sexuales en redes

Realizar un taller de peligros sexuales en redes para prevenir y sensibilizar a los adolescentes tendrá los siguientes resultados:

  • Detectarán y podrán actuar ante la violencia sexual que tiene lugar a través de las redes sociales y las aplicaciones.
  • Tomarán conciencia de si están haciendo un uso inadecuado de las redes sociales y las aplicaciones.
  • Conocerán qué estrategias usan los agresores para chantajear a través de las redes sociales y las aplicaciones.
  • Desarrollarán habilidades de empatía y asertividad con aquellas personas que sufren las consecuencias de los peligros sexuales en Internet y podrán superar estereotipos y prejuicios.
Ningun sueño es demasiado grande para cumplirlo hoy. Llámanos

¿Tienes dudas o preguntas? CONTÁCTAME