La promoción de la igualdad de género es la base de la prevención de la violencia de género

3

Educación en igualdad

La promoción de la igualdad de género es la base de la prevención de la violencia de género, ya que la base sobre la que se sustenta la violencia de género es que se ejerce poder o violencia sobre la mujer por el mero hecho de ser mujer. Siendo la violencia de género una de las grandes consecuencias de la desigualdad de género, aunque el taller también previene aquellos problemas que puedan surgir en el futuro debido a la desigualdad.

Además, no sólo se tendrá en cuenta la igualdad de género desde lo masculino y femenino sino desde la actual amplitud de identidades de género, que aporta una mayor diversidad y realidad.

Nosotros trabajamos desde la perspectiva de género, lo que nos ayuda a acercarnos a los jóvenes y adolescentes de manera que se sientan motivados para afrontar este problema que les incumbe especialmente.

¿Por qué organizar un taller de educación en igualdad?

Las situaciones de desigualdad de las mujeres frente a los hombres están muy vinculadas a los estereotipos y roles de género que hay en nuestra sociedad, que a su vez se basa en una cultura machista. Por ello, es importante trabajar la educación en igualdad en todas las etapas educativas, y no sólo en la adolescencia, donde ya es evidente. En el desarrollo adolescente uno de los principales hitos es la construcción de su propia identidad, por ello, es importante ayudarles a incorporar valores basados en la igualdad y no violencia. Así, transformarán aquellos conceptos tradicionales sobre lo masculino y lo femenino en una etapa donde se reafirman sus intereses, y donde la oposición implica la reafirmación de la propia identidad, y en la cual sus desarrollan valores propios que se vuelven parte importante de su personalidad e ideales.

¿En qué consiste taller de educación en igualdad?

Será un taller de un día que se organizará en locales, online, colegios o centros específicos de juventud.  Separaremos a los asistentes por edades de 7-11 años de 12-14 años y de 15-17 años con un mínimo de 10 asistentes. Se trabajará a través de dinámicas grupales con una metodología adaptada a las franjas de edad. Podrán reflexionar acerca de las diferentes situaciones cotidianas de desigualdad de género que vivimos y aceptamos sin darnos cuenta. Generaremos momentos de discusión y debate que nos ayudarán a la creación de un pensamiento crítico acerca de la actual desigualdad de género.

¿Qué aporta mi taller de educación en igualdad?

Mi forma de impartir los talleres es cercana y abierta, dando respuesta a todas sus preguntas y dejándoles la puerta abierta para que cada vez que tengan una inquietud puedan recurrir a mí, o a su centro escolar o a sus padres para poder tener una buena educación en igualdad.

Resultado taller de educación en igualdad

Realizar un taller de educación en igualdad para promocionar la igualdad entre hombres y mujeres tendrá los siguientes resultados:

  • Reflexionarán acerca de los estereotipos y roles de género, así como el efecto de los valores asociados a cada género.
  • Descubrirán el efecto que los medios de comunicación tienen en la construcción de su identidad de género, y podrán detectar aquellos aspectos que expresan sexismo.
  • Aprenderán nuevas formas de relacionarse y solucionar conflictos, desde el respeto a las diferencias y la igualdad.
  • Desarrollarán ideas nuevas sobre relaciones igualitarias y de apoyo mutuo.
  • Se fomentará la construcción de una identidad individual, no sexista y no violenta.
Ningun sueño es demasiado grande para cumplirlo hoy. Llámanos

¿Tienes dudas o preguntas? CONTÁCTAME