Hay suficiente fuerza dentro de vosotros, para superar cualquier obstáculo
Apoyo en la infertilidad
Cuando uno de los miembros de la pareja es infértil o simplemente tardamos más del tiempo planeado en concebir, provoca problemas de pareja que pueden ocasionar un estrés añadido que dificulta los tratamientos de fertilidad.
La decisión de ser padres es parte del proyecto de vida de algunas parejas, lo que puede generar ansiedad, angustia o vacío. Sentirse menos hombre o mujer, como que algo anda mal en vosotros o que habéis fallado en vuestro objetivo vital. El apoyo psicológico a la pareja es altamente recomendable en estos casos.
¿Qué es el apoyo a la infertilidad y cuándo necesitamos terapia?
El apoyo a la infertilidad es una terapia que se realiza desde que se conoce la noticia de infertilidad y se desarrolla el tratamiento médico de fertilidad.
La infertilidad afecta directamente a la pareja y sus relaciones sexuales. Cuando se decide comenzar un tratamiento de infertilidad es tras mucho tiempo de intentarlo de manera continua, lo que provoca un desgaste en la relación. Cuando se comienza el tratamiento las relaciones sexuales se pautan y se orientan exclusivamente a la concepción. Lo que hace que se comiencen a ver como una obligación, y que generen presión o ansiedad por si no se logra el embarazo. Esto hace que se pierda la espontaneidad y el deseo, convirtiéndose en algo metódico y rutinario. En parejas con abortos previos también puede haber una evitación de las relaciones sexuales por miedo a nueva pérdida.
La infertilidad también afecta a nivel individual a la persona pues altera su imagen corporal y disminuye su autoestima.
¿En qué consiste la terapia de apoyo a la infertilidad y cuánto tiempo se necesita?
La duración de la terapia dependerá de la duración del proceso de tratamiento de infertilidad o de los resultados de la evaluación o mi recomendación profesional. Es algo que se estima una vez que se valore la situación.
En la terapia de apoyo a la infertilidad se trabaja tanto con la pareja como con el miembro de la pareja que es infértil en individual si fuese el caso. Será fundamental trabajar la gestión del estrés y ansiedad, de manera que la pareja esté en las mejores condiciones psicológicas para poder incrementar el resultado de éxito en los tratamientos de reproducción.
También os asesoraré en la búsqueda de recursos de reproducción y en el manejo de emociones durante el proceso. Los tratamientos de fertilidad pueden dar resultados desde el primer momento o no, lo que implica que las parejas tengan que afrontar malas noticias, tomar decisiones difíciles y vivir una constante incertidumbre. También se aborda la posibilidad de tener un embarazo múltiple.
También será importante el entrenamiento y asesoramiento en la toma de decisiones difíciles. Por ejemplo, la posibilidad de repetir los ciclos, recurrir a donantes, etc. Así como orientar a otras alternativas que no sean el embarazo, como la adopción. O el tomar la decisión de finalmente no tener un hijo.
El ajuste de pareja es imprescindible, se necesita colaboración y una buena comunicación, para ser soporte y ayuda del otro cuando sea necesario. Las sesiones irán dirigidas a reforzar el vínculo de la pareja y gestionar posibles conflictos. La terapia sexual en estos casos va dirigida a reactivar el deseo, gestionar los miedos, etc.
¿Qué aporta mi terapia de apoyo a la infertilidad?
Una terapia individualizada, donde os encontraréis cómodos y libres de expresaros en todo momento. Mi formación en terapia sexual me hace tener un abordaje integral de la infertilidad también ayudándoos en la gestión del estrés que puede estar dificultando la gestación.
Resultado de la terapia de apoyo a la infertilidad
La terapia os ayudará a tener estrategias que mejoren vuestra calidad de vida en las distintas fases del tratamiento de infertilidad. Esta terapia te ayudará a gestionar las emociones derivadas del proceso de infertilidad. Un asesoramiento y educación sexual que te ayudará a entender mejor el proceso de infertilidad. Mejorará la relación de pareja, de manera que esta situación vital os ayudará a estar más unidos y a que vuestra relación salga fortalecida. La vida sexual será algo que os aportará placer y no una obligación. ¡Os sentiréis mejor y creceremos juntos!