Los celos son el motor de la distancia en la pareja
Celos patológicos
Los celos son un sentimiento que pueden aparecer en muchas parejas y se basa en el miedo a perder a la pareja, pero nunca deben ser considerados una manifestación de amor. Se basan en un sentimiento de posesión que no es saludable para la relación.
Para algunas personas este miedo se puede transformar en posesividad, temiendo constantemente que su pareja le esté engañando y le pueda dejar por otra persona. Los celos provocan problemas en la relación, comportamientos de control a la pareja e incluso pueden desencadenar conductas violentas.
¿Qué son los celos patológicos y cuándo necesitamos terapia?
Los celos patológicos son desproporcionados, recurrentes y carecen de fundamento. Si de verdad hubiera una infidelidad no se considerarían celos patológicos. Los celos se basan en la necesidad de control y la desconfianza. La pareja celosa persigue a su pareja, la vigila, la llama constantemente, le revisa el móvil, redes sociales, la ropa que usa, cómo huele, sus pertenencias, le puede llegar incluso a grabar o a seguir o contratar un detective privado. Estos comportamientos desgastan mucho la pareja y conducen normalmente a la ruptura, de manera que finalmente el comportamiento celoso provoca lo que más se teme: la pérdida de la pareja. Cuando los celos patológicos dominan la relación lo recomendable es acudir a terapia lo antes posible. Los celos atacan directamente a la confianza, una de las partes más vulnerables de la relación.
¿En qué consiste la terapia de pareja para celos patológicos y cuánto tiempo se necesita?
En este tipo de problemática se trabajará tanto en pareja como en sesiones individuales para dar determinadas pautas o gestionar emociones y sentimientos. En las sesiones en pareja se trabajará la comunicación y la confianza mutua, de forma que la persona celosa entienda que el que su pareja le sea infiel es menos probable de lo que cree y a la otra parte de la pareja que la actitud de la persona celosa es por un problema que está tratando y que necesita de su ayuda para superarse. Con la persona celosa se trabajará individualmente su autoestima, que es una de las bases de la conducta celosa, así como el control sobre sus propias conductas obsesivas hacia su pareja.
¿Qué aporta mi terapia de pareja para celos patológicos?
Los celos patológicos provocan un daño enorme a la relación de pareja y provocan dolor a ambas partes. Con mi terapia ambos sentiréis que tenéis un espacio para desahogaros y trabajar vuestras inseguridades y dependencias. Os guiaré con pautas y ejercicios que os podrán ayudar a recuperar la satisfacción la pareja, ¡depende de vosotros!
Resultado de la terapia de pareja para celos patológicos
No sabemos a priori si los celos podrán desaparecer ya que dependerá del trabajo y esfuerzo de ambas partes, ya que la confianza es una de las partes más difíciles de restaurar en una pareja. Si ambas personas trabajan adecuadamente los resultados de la terapia serán: comunicación y límites claros en la pareja, crear nuevos lazos al margen de la pareja, tener experiencias agradables dentro y fuera de la pareja.
La persona celosa conseguirá ser consciente de su problema y poder manejar sus emociones y pensamientos, así como las conductas dañinas para la pareja.